2013/03/15

Teatro Español - Dos sedes, dos obras

Antígona en Matadero

A cielo abierto en el Teatro Español

Es que los meses se pasan que es una barbaridad de rápido y no da tiempo de dedicarle al blog el tiempo que necesita y el retorno está siendo ahí constante pero tranquilito. Hemos visitado las dos sedes del Teatro Español para ver dos obras muy diferentes entre sí.

Por una parte en Matadero, Antígona, en la versión que Rubén Ochandiano y Carlos Dórrego dirigen de la obra de Jean Anouilh. Una Antígona atemporal donde, ante una situación crítica,  una persona decide plantar cara al poder establecido y donde vemos también la presencia de elementos del teatro del absurdo que realzan el histrionismo en algunos momentos de la obra. Los actores muy bien oyes, a excepción de Ochandiano, que no es que lo haga mal, que es que no entiendo que haga de un rey mayor y que el personaje como que no le pega, a mi personalmente no me gustó. El resto si, me gustaron sobre todo Nawja Nimri y Nico Romero.

Por otra parte, en Teatro Español, A Cielo Abierto. ¿por qué? porque si salen Jose María Pou (que además dirige la obra) y Nathalie Poza difícilmente podría ser mala. Y así es, ellos dos se dan una paliza durante unas dos horas y media en la que, partiendo de problemas personales se habla de problemas sociales. La historia de amor entre los protagonistas pasó por varias fases y Tom Sergeant (Jose María Pou) quiere intentar volver de nuevo con su antigua amante. El engaño, la culpabilidad, el amor y los objetivos personales de cada uno hacen que el primer y apasionado encuentro de lugar a una profunda discusión.  Si David Hare es uno de los autores más representativos de la dramaturgia inglesa junto a Harold Pinter y Tom Stoppard, me alegro mucho de que José María Pou la haya vuelto a traer por segunda vez a los escenarios y que nos haya permitido disfrutarla porque si de los otros dos autores han sido varias las obras representadas cada año, de este señor no y la experiencia ha sido muy interesante. 

2 comentarios:

Carol dijo...

Gracias por las recomendaciones! Este fin de semana vienen mis padres así q podré ir por fin! al teatro q ya lo echo de menos estoy barajando varias obras y me vienen genial tus opiniones para decidirme. Bsos

Ros dijo...

ay carol que se me pasó responderte! espero que tus padres disfrutasen el finde!